Patinetes eléctricos. Elige el tuyo.
Un patinete eléctrico es un patinete autopropulsado por un motor eléctrico. El conductor suele ir de pie.
La edad de utilización mínima de este vehículo está entre 14 o 16 años según la legislación de cada país.
Los patinetes eléctricos a veces se conocen como patinetes electrónicos.
Sin embargo, no se deben confundir con los patinetes eléctricos que se conducen sentado, ya que estos se pueden catalogar como vehículo de movilidad.
El término patinete es engañoso, pues estos vehículos no se mueven impulsados por el pie, sino gracias al motor eléctrico.
La tendencia hacia la movilidad eléctrica observada en estos momentos muestra que, especialmente en las ciudades, muchas personas buscan para desplazarse una alternativa a un coche con motor de combustión interna.
Los patinetes eléctricos permiten cubrir rápidamente distancias cortas, como por ejemplo desde el lugar de residencia hasta una estación de tren, un comercio, o el lugar de trabajo en algunos casos.
Dentro de este contexto, se habla de desplazamiento de la última milla. Algunos modelos con mayor autonomía en la batería recorren medias distancias sin ningún problema.
Hay diversas ciudades esperando que el uso de los patinetes eléctricos alivie la situación del tráfico y carencia de aparcamientos.
Los argumentos a favor del scooter o patinete eléctrico más habituales son la versatilidad de la que gozan en cuanto a transporte y almacenaje, el ahorro de tiempo en trayectos urbanos, el ahorro económico o el factor medioambiental, ya que al ser un vehículo totalmente eléctrico no produce ninguna emisión de efecto invernadero.
Un patinete eléctrico es un vehículo de dos ruedas (a veces tres), entre las cuales hay una plataforma que sirve para sustentar al conductor. Por encima de la rueda de delante está el manillar, diseñado como un palo que sale del eje de giro de la rueda y acaba en forma de «T» en el extremo superior.
Los patinetes eléctricos suelen estar equipados con dos neumáticos, entre 5 y 12 pulgadas de diámetro (12,5 a 30 cm).
Hay tres categorías de neumáticos:
La mayoría de patinetes eléctricos disponibles en el mercado tienen neumáticos de goma maciza. La ventaja de los neumáticos de goma maciza es que no pueden pinchar y tienen una larga vida útil. Por otro lado, también son relativamente duros y no pueden absorber vibraciones, cuando el suelo no es lo suficientemente llano.
Neumáticos llenos de aire.
Ofrecen un mayor confort de conducción, porque absorben mejor las vibraciones y los golpes que los neumáticos de goma sólida.
Pero, los neumáticos inflados también son más susceptibles a daños, como por ejemplo piedras afiladas u objetos con bordes agudos.
Se trata de una mezcla de neumáticos de goma sólida y neumáticos con cámara de aire y también ofrece las ventajas de estas dos variantes de ruedas. El neumático está hecho de plástico. En el interior hay cámaras de aire individuales que proporcionan una mejor suspensión del neumático. A diferencia de los neumáticos puros, el aire no puede escapar de las cámaras individuales.
Los patinetes eléctricos están hechos de plástico, acero, aluminio o carbono. Los modelos más ligeros pesan alrededor de 7 kg, los modelos más pesados pueden tener un peso superior a los 20 kg.
Los patinetes eléctricos están alimentados por un motor eléctrico. La energía eléctrica del motor eléctrico es suministrada por una batería que se instala bajo la plataforma, en el manillar o en el área del neumático anterior. La mayoría de los modelos utilizan baterías de iones de litio. Algunos modelos también ofrecen la opción de instalar una batería adicional o de poder intercambiar la batería de fábrica.
La velocidad que puede alcanzar un patinete eléctrico depende en particular de la fuerza del motor eléctrico, del peso del conductor, de la pendiente y de las condiciones de la carretera.
Por lo general la velocidad en terreno llano del patinete suele venir preestablecida de fábrica, para que alcance los 25 km/h. Algunos modelos pueden lograr una velocidad de hasta 50 km/h. La edad de uso y velocidades está regulada por la legislación de cada país.
Los patinetes eléctricos suelen tener dos frenos independientes: por un lado, un freno eléctrico en la rueda delantera y, aparte, un freno mecánico.
Como sistemas de frenos se utilizan frenos de disco o frenos de tambor. Los modelos de gama alta, llevan un freno llamado regenerativo o freno de recuperación: este freno tiene la ventaja de recuperar la energía durante cada proceso de frenada y, por lo tanto, recarga la batería una y otra vez.
Con este sistema, la carga de la batería dura más y garantiza una autonomía más larga. Se habla en este contexto del sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System), un tipo de frenada regenerativa desarrollado para la Fórmula 1.