Google Ads 266-622-8980

El roller derby es un deporte de contacto, velocidad y estrategia originario de EE. UU. La mecánica del juego se basa en una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj, donde dos equipos, de 5 jugadoras cada uno en pista (1 anotador, 4 defensas), compiten entre sí con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posibles a medida que el anotador va rebasando a los jugadores defensores que tienen permitido impedir y obstaculizar su paso mediante el contacto físico reglamentado. El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario, siendo el ganador el equipo con más puntos al final del partido.

Historia del roller derby

Jugadoras de roller derby de la década de 1950.

El término roller derby data del año 1922, cuando el Chicago Tribune lo utilizó para describir carreras de patines de varios días, similares a los maratones reportados por The New York Times en 1885 y 1914, entre otros.

El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon se acreditaron la modificación de estos concursos de resistencia en la década de 1930, haciendo hincapié en el contacto físico y el trabajo en equipo y, por tanto, en los aspectos más espectaculares de este deporte. Seltzer registró el nombre roller derby, reservándolo para su uso por su compañía ambulante de patinadores profesionales. El roller derby se arraigó como icono de la cultura popular gracias a la celebración de partidos en numerosas ciudades de EE. UU. que en ocasiones se transmitían por radio y finalmente llegaron a la televisión. El modelo de negocio inicial de roller derby se derrumbó a mediados de la década de 1970, pero el deporte fue sometido a reposiciones de televisión que fueron encabezadas por veteranos patinadores, dándose así la continuación del roller derby bajo una nueva administración.

Equipamiento

El roller derby se juega con patines tradicionales (4 ruedas en 2 ejes). Bajo el reglamento de la WFTDA todo patinador debe estar equipado con protecciones corporales como muñequeras, coderasrodillerasprotector bucal y casco.

También pueden utilizarse protecciones adicionales, en tanto no interfiera con la seguridad y/o desempeño de otros patinadores, personal auxiliar u oficiales, como shorts acolchadosprotectores de barbillasoportes para rodilla o tobilloespinilleras (o canilleras) , sujetadores con cubiertas de protección, suspensorios, protectores de coxismáscaras transparentes no ergonómicas de cara completa, máscaras transparentes no ergonómicas de media cara y máscaras ergonómicas tales como protectores nasales.

Se utilizan dos cubiertas de casco para identificar en pista las posiciones especiales: «jammer» (cubierta con 1 estrella a cada lado) y «pivot» (cubierta con una franja a lo largo).

Nociones básicas del roller derby.

Reglas del juego

Un encuentro consta de dos periodos de 30 minutos, que a su vez se divide en pequeños intervalos de hasta 2 minutos denominados Jams. Durante cada jam los equipos envían a 5 jugadoras a la pista, cuatro bloqueadoras (defensas) y una jammer (anotadora) donde ambos equipos intentaran anotar puntos, solo pueden ser ganados por las Jammers. Gana el equipo con más puntos al final del partido, no se permite terminar con empate, en ese caso se jugará un jam adicional sin jammer líder y anotando desde la primera pasada hasta que uno de los equipos se imponga.

Se utilizan cubiertas de casco para exhibir las posiciones de pivot y jammer: una cubierta rayada se utiliza para la pivot, es una bloqueadora con una posición especial de bloqueadora que le permite convertirse en jammer con «un pase de estrella«, y una cubierta con dos estrellas se utiliza para la jammer. Las bloqueadoras de ambos equipos comienzan el juego formando un solo «pack» (pelotón) y entre las líneas de jammer y pivot. En ese «pack«, las bloqueadoras toman el lugar que mejor les parezca de acuerdo con la estrategia que deseen usar. Las dos jammers (anotadoras), que no forman parte del «pack«, se colocan detrás o sobre la «línea de jammers» de donde salen cuando el «jam timer» da el pitido de inicio del jam.

El «Jam timer» (NSO) señala el comienzo del jam soplando un silbato con un pitido corto. El pack y las jammers comienzan a patinar. Las bloqueadoras para poder bloquear o ayudar deben permanecer en la zona de juego, definida por el espacio del pack y seis metros por delante y por detrás de este. Las jammers puede realizar cualquier acción legal (bloqueos o asistencias) en cualquier momento sobre ellas, pero tienen restricciones al realizarlas sobre bloqueadoras en fuera de juego.

La primera jammer en pasar a todas las bloqueadoras de ambos equipos legalmente (sin cometer faltas y cumpliendo todos los requisitos) una vez comenzado el jam , gana la posición de jam líder para el resto del jam; este estatus se puede perder si: se comente algún penalti, se pierde el cubre casco de jammer o si se hace un «pase de estrella«. La jammer líder puede decidir cuando terminar el jam, antes de los 2 minutos, llevándose las manos a la cadera en varias ocasiones para que los árbitros terminen el jam con 4 pitidos.

Después de rebasar el pack la primera vez, las jammers ganan un punto cada vez que pasan legalmente la cadera de una bloqueadora rival. Durante un jam, todas las bloqueadoras deben mantener el pack. Si una bloqueadora cae o de otra manera se separa del pack puede quedar fuera de juego, es decir, no puede bloquear o asistir hasta que entre en la zona de juego otra vez.

Después (o incluso antes) de que se haya establecido una jammer líder, ambas jammers tienen la opción de pasar sus posiciones a las pivots respectivas de sus equipos (pase de estrella). Este se realiza quitándose la cubierta con 2 estrellas del casco y dándosela a la pivot en la mano. La pivot entonces se convierte en la anotadora por el resto del jam y la anterior jammer se vuelve bloqueadora. Si la anotadora original era la jammer líder, el estatus no se pasa, se pierde por el resto del jam.

Al final de cada jam, las jugadoras tienen 30 segundos de descanso y para reanudar la formación del «pack» y elegir a las jammers para comenzar un nuevo jam. Pista del roller derby.

Las patinadoras de roller derby intentan empujar a las oponentes fuera de los límites o impedir sus movimientos bloqueándolas tanto física como posicionalmente para impedir que puntué la jammer rival, ayudar a su jammer o mejorar sus posiciones tácticas en la pista. Los bloqueos legales siguen ciertas reglas. El contacto con codos, cabeza y pies está prohibido, también el contacto por encima de los hombros o debajo de la mitad de los muslos. El contacto no puede ser por detrás, solo por los costados o por el frente de las jugadoras. No se pueden utilizar las manos sobre una contraria para retenerla, impedirle movilidad o autoasistirse.

Un equipo de roller derby no tiene límite de patinadoras, pero en un encuentro oficial deben ser alineadas como máximo 15 patinadoras y no menos de 6. El reglamento regula que un partido puede ser suspendido por esta causa.

Pista de roller derby

Las penalizaciones se señalan a las patinadoras que bloquean de forma ilegal, luchan, se comportan de una manera antideportiva o incumplen de otra manera las reglas. Los penaltis sólo pueden ser marcados por los referee (árbitros), la duración mínima de una falta es de 30 segundos en la penalty box(caja de castigo).

Expulsión de jugadoras, esto se da cuando alguna jugadora tiene una conducta inapropiada hacia árbitros, jugadoras, público o cualquier miembro que participe en un partido de forma grave o reiterada. También pueden ser expulsadas por faltas acumuladas; no pueden cometer más de 7 en un partido.

Los árbitros tienen diferentes roles en el juego, hay un head ref que es quien se encarga de aclarar todas las dudas que se den a lo largo del juego por parte de las capitanas de cada equipo y es la máxima autoridad en pista. Hay dos Jam ref uno por cada jammer, que son los encargados de contar los puntos que las jammers van obteniendo y también son los que pueden mandar a la caja de castigo a las jammersInside pack refs, son los encargados de controlar a las bloqueadoras, controlar que se mantenga el pack y a su vez, mandarlas a la caja de castigo cuando comentan un penaltyOutside refs que hacen los mismo pero en el exterior de la pista. Al ser un deporte rápido de contacto donde hay 10 personas en acción, se necesita gran cobertura visual poder mantener el juego en la legalidad.

Búsqueda general:

A %d blogueros les gusta esto: