Rollerblade es una empresa reconocida, famosa por el buen ajuste de sus patines y sus modelos hechos tanto para hombres como para mujeres.
Son los creadores del patinaje en línea y desde la creación de los patines, han introducido el estándar a seguir en los nuevos patines de ruedas.
También son los inventores del patinaje agresivo. Lo hicieron tan bien que, hoy por hoy, la marca «Rollerblade» se ha convertido en sinónimo de patines en línea.
Hoy Rollerblade fabrica patines para niños, para fitness, de velocidad y para el patinaje agresivo.
Además, también venden ruedas, materiales de protección y accesorios relacionados con los patines. Rollerblade también inventó el sistema de frenos ABT y los patines ajustables sin necesidad de herramientas para niños.
La leyenda dice que los primeros patines en línea se remontan al año 1700, cuando un holandés trató de simular el patinaje sobre hielo con clavos de madera para carretes de cintas de madera unido a su zapatos.
En 1863, un estadounidense desarrolló los primeros patines con ruedas en línea. Pronto, la formación en dos hileras de ruedas se convirtió en el estándar y el patín en línea fue rápidamente olvidado. Versiones del patín en línea resurgieron periódicamente, pero el concepto no acabo de gustar.
Dada la tecnología de la época, los patines en línea no estaban diseñados para funcionar como los patines convencionales.
En 1930, los patines de ruedas había encontrado un lugar permanente en la sociedad. Pero tuvieron que pasar 29 años más, hasta 1959, para que alguien produjera en masa un patín de metal con ruedas.
El desarrollo más importante se dio en 1973 cuando el patín fue posteriormente mejorado y popularizado por la introducción de la rueda de poliuretano.
En 1980, dos hermanos de Minnesota jugando al hockey descubrieron un patín en línea, mientras buscaban en una tienda de artículos deportivos y decidieron que este diseño sería una herramienta ideal fuera de la temporada de hockey profesional.
Ellos refinaron el patín y comenzaron a ensamblar los primeros patines Rollerblade en el sótano de la casa de sus padres en Minneapolis. Fue ese mismo año, cuando se fundó la compañía que se convertiría en Rollerblade.
Los jugadores de hockey pronto llamaron la atención de muchos que se deslizaban por los caminos de Minnesota en el verano. Los esquiadores Nórdicos y alpinos también adoptaron rápidamente los patines Rollerblade a sus regímenes de entrenamiento. El negocio creció durante los años 80, pero el mercado de patín en línea fue desarrollado y limitado geográficamente.
Los esfuerzos del marketing estratégico se introdujeron a mediados de los 80 e iban dirigidos a posicionar el patinaje en línea como un nuevo deporte, y las tácticas de marketing fueron empleados en Miami Beach, FL, Minneapolis, MN, y la playa de Venice, California.
Entre mediados de los 80 y finales de los 80, las ventas directas se eliminaron y Rollerblade buscó distribución a través de minoristas de deportivos.
Cuando los años 80 llegaron a su fin, Rollerblade había ampliado aún más el mercado a través de eventos de patinaje en línea, concursos y otras actividades específicas para el deporte, incluyendo la nueva tendencia del patinaje agresivo. Además, las tácticas tradicionales de mercadeo y un agresivo plan de relaciones públicas catapultó al patinaje a la fama.
A principios de los años 90, la distribución internacional se realizó primero con el establecimiento de varios distribuidores. Además, en 1991, Nordica, miembro del Grupo Benetton, adquirió una participación del 50% en la empresa.
Promociones cruzadas con las principales compañías de productos de consumo, dio credibilidad al mercado y publicidad a un deporte que estaba en el punto más alto de todos los tiempos, como la popularidad se disparó, la participación creció más rápido que cualquier otro deporte en la historia.
En los años 90 se dio una mayor expansión del mercado y la industria, que fue impulsado por grandes avances en la tecnología del patín. Más ligero, más fuerte de materiales, precios más bajos, y tecnologías como nuestro revolucionario frenos ABT, hizo que patinar continuara siendo más accesible a personas de todas las edades y todas las capacidades atléticas.