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Luz de emergencia v-16

La Dirección General de Tráfico ha comenzado a introducir notables cambios con la última reforma del Reglamento de Circulación aprobada el 10 de noviembre en el Consejo de Ministros y publicada en el Real Decreto 970/2020.

Sanciones con mayor detracción de puntos por usar el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad, nuevos límites de velocidad, edad mínima inferior para conducir camiones y autobuses o la multa por llevar detectores de radares (incluso si no se están usando) son algunos de los cambios más notables pero no los únicos. De cara a 2021 se prepara un nuevo dispositivo que jubilará a los triángulos de emergencia: la nueva luz de emergencia V-16.

En caso de avería, accidente o detención forzosa cuando vamos circulando por carretera siempre hay que señalizar debidamente para que el resto de usuarios de la vía queden alertados de la presencia de un vehículo. Esto hay que hacerlo colocando los triángulos de emergencia oportunos.

Problema: la señalización mediante triángulos necesariamente pasa por que el conductor se ponga el chaleco reflectante, baje del coche y camine por la calzada, y eso le expone a un peligro considerable (además de al resto de conductores).

Para señalizar la presencia de un coche detenido sin bajar del vehículo se ha desarrollado la luz de emergencia V-16. Se trata de una baliza que emite una señal intermitente de luz amarillo auto y que debería ser visible hasta un kilómetro de distancia. Se coloca sobre el techo del vehículo y queda sujeta mediante imanes, sacando la mano por la ventanilla y por lo tanto sin tener que bajarse del vehículo.

Para que los dispositivos de señalización V-16 sean aprobadas deben cumplir ciertos requisitos como tener un ángulo de visión de 360º en el plano horizontal y de 8º en el vertical tanto hacia arriba como hacia abajo, además de mantener una intensidad de entre 40 y 80 candelas durante al menos 30 minutos y con una frecuencia de destellos entre 0,8 y 2 herzios.

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